Europa revisa los objetivos de reciclaje para 2035

Foto: Wikimedia

Se reciclará el 65% de los residuos de origen municipal, siendo obligatoria la separación de bioresiduos y textiles.

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre la revisión de las Directivas de Residuos, Envases y Residuos de Envases y Vertederos tras debate de más de 18 horas.

El acuerdo rebaja algunos de los objetivos que el Parlamento Europeo había aprobado el pasado marzo y otros han sido relegados para negociaciones posteriores. La nueva ley europea de residuos contempla para el año 2035 un objetivo de reciclaje del 65% para los de origen municipal, inferior y más tardío que lo aprobado por el Parlamento (70% para el año 2030). El apoyo a la reutilización y reparación como objetivos específicos de preparación para la reutilización, ha desaparecido, así como el objetivo de reducción de las basuras marinas.

Aunque los objetivos son menos ambiciosos, las nuevas directivas contienen los elementos necesarios que permitirán el movimiento hacia una economía circular de residuo cero, como son la recogida selectiva de bioresiduos o textiles que serán obligatorias en 2023 y 2025 respectivamente, o la llamada a la Comisión para que establezca objetivos específicos de prevención de residuos y de reducción del desperdicio de alimentos.

Logo Gedesma
Logo de Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid