CSFW Madrid 2024, ReGeneration, la moda que cura

La Directora General de Transición Energética y Economía Circular presenta la VIII Edición CSFW Madrid

La Regeneración como mantra y como foco será el motor de CSFW Madrid 2024, así ha comenzado la presentación oficial de esta edición su directora Paloma G. López y que tendrá lugar del 19 al 28 de abril. “Una edición que busca atender a una Generación que hereda una gran responsabilidad medioambiental y que tiene en las 10 R`s una hoja ruta fundamental para construir una nueva realidad más en armonía con el Medioambiente y con sus ciclos naturales, aliándose con una Moda Regenerativa, una moda que cura” ha declarado en su introducción “una vuelta a la raíz local, a los procesos lentos y al consumo consciente de una moda con nombre y apellidos asentada en el tejido local”

El Salón de Actos de la Universidad Nebrija en su campus de Princesa ha sido el escenario donde ha tenido lugar el encuentro con la asistencia de todos sus apoyos principales: Nebrija, Dimad, ESCP Business School, Moda España y PEFC España. De este modo, ha quedado constancia que la edición de este año nace consolidada por los grandes apoyos que se han dado cita en el campus y que han querido dar testimonio del grado de madurez alcanzado en este su octavo año.

CSFW Madrid 2024 será una semana de actividades centradas en mostrar una moda pensada y cosida con un alto grado de exigencia social y medioambiental y cuya primera cita será en DIMAD, Central de Diseño el 22 de abril con la Pasarela Queen Upcycling y el 23 de abril con las Conferencias sobre Relocalización y Residuo Textil. Isabel León, presidenta de la Fundación Diseño Madrid, ha declarado la importancia de programar acciones de este tipo para impulsar su asentamiento en nuestra sociedad y hacerlo desde una mirada creativa y social. Asimismo, ha querido resaltar los puntos en común con la Bienal Iberoaméricana de Diseño que se tendrá lugar en otoño.

Por otro lado, Juan Ferrando, director de grado de moda en Nebrija, anfitriones de esta primera jornada, se ha mostrado feliz de acoger esta semana de la moda circular por su importancia para ofrecer contenidos de calidad alineados con la sostenibilidad y la economía circular, “un compromiso académico que año a año vamos materializando”

La sorpresa de este año viene de la mano de PEFC España, socio habitual de esta semana de moda, y que esta edición por primera vez concederá los premios Moda Sostenible PEFC en colaboración con Textil Santanderina y que se harán públicos al finalizar la Pasarela 17 el día 28 de abril en la Nave de Aeress en Villaverde. Aracelí Muñoz, responsable de comunicación de PEFC España, ha subrayado los años que desde su organización llevan desarrollando un tejido procedente de madera certificada y que ha dado como resultado unos productos de enorme calidad. También ha destacado su iniciativa Fashion Change, Forest Stay que pretende sensibilizar hacia unos materiales controlados donde la calidad y los bajos impactos sean fundamentales en su desarrollo.

Otra de las intervenciones ha corrido a cargo de Jennifer Gálvez Curran, Responsable Comunicación Moda España, que ha mostrado su apoyo a la CSFW Madrid y su conexión con el Programa de Circularización, un programa piloto que se está desarrollando con CIEC Madrid y Asecom en el que colabora la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en Moda y que supone un paso adelante en el trabajo codo con codo con las Pymes para su transición hacia empresas circulares.

Por último, Paloma G. López dio paso a Johanna Arias, coordinadora del Green Office Madrid en la ESCP Business School, la escuela de negocios más antigua del mundo y que albergará en sus instalaciones un día de conferencias y la Pasarela de Ecodiseño y ha manifestado la ilusión con la que todo su equipo recibe estos eventos, alineados con una política educativa focalizada en el cuidado medioambiental a través de la creación de modelos de negocio responsables. 

Cerró el acto Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid que quiso resaltar la importancia de apoyar acciones como la CSFW Madrid por lo que supone para acercar al consumidor los conceptos de sostenibilidad, economía circular, materializados en colecciones y diseños de ropa que se muestran de forma tangible y real. Un momento que ayuda a sensibilizar sobre el tema y sienta las bases de una formación y una pedagogía que va desde la educación más básica hasta las Universidades.   Asimismo, ha querido subrayar el reto que supone para la política institucional la gestión de residuos textiles urbanos pero también la oportunidad que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevos nichos de empleo.

Esta VIII edición CSFW Madrid es una semana de moda sin comparación en el mundo con tres pasarelas, dos días de conferencias y talleres que pretenden hacer protagonista otra manera de hacer y vestir moda. Su Pasarela 17 es un acontecimiento único en el mundo y donde todas las marcas participantes combinan sus diseños en looks colaborativos que ponen de manifiesto la necesidad de colaboración y alianzas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.