Aceite de oliva madrileño a cambio de aceite de cocina usado

Aceite usado de cocina: de residuo a recurso

Un litro de aceite de cocina usado (UCO, según sus siglas en inglés Used Cooking Oil) puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Por eso, es fundamental evitar su vertido por el fregadero y entregarlo de manera separada para su adecuado reciclaje.

Para incentivar a los ciudadanos a deshacerse correctamente del aceite de cocina usado, la Comunidad de Madrid junto con Repsol han puesto en marcha una campaña de recogida selectiva a cambio de aceite de oliva. A cada persona que deposite como mínimo un litro de aceite de cocina usado, en alguna de las estaciones de servicio habilitadas, se entregará una botella de 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra madrileño (hasta fin de existencias).

Esta iniciativa se está llevando a cabo en 134 estaciones de servicio de Repsol. Puedes consultar las estaciones de servicio participantes aquí:

Recogida de aceite de cocina usado en Madrid - Repsol

Estas estaciones disponen de un contenedor específico para depositar el UCO en envases de plástico. Cuando éste se llene, un gestor de residuos autorizado se encargará de recogerlo y trasladarlo a una planta de reciclaje para convertirlo en biocombustible avanzado.

En total, se entregarán 8.000 botellas de oro líquido procedente de Recespaña, cooperativa de Villarejo de Salvanés que cuenta con más de 50 años de experiencia.